Francisco Javier colina
Al
hablar de la formación del estudiante de Trabajo Social en el área de la salud,
es preciso decir la importancia que tiene esta en la sociedad, ya que, Según la
organización Mundial de la Salud (1948) define. “La salud un complemento estado
de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad”
Como
la constitución Bolivariana de Venezuela (2000) define “La Salud se concibe
como expresión y colectiva de calidad de vida y bienestar; producto de las
determinaciones sociales. Comprende el conjunto de condiciones biológicas, psicológicas
materiales y sociales, culturales; que tienen determinantes entre otros la
alimentación, la vivienda, el saneamiento básico, el medio ambiente, el
trabajo, educación y servicios esenciales. Su realización definida la condición
de estar y permanecer sano, ejerciendo cada a uno en plenitud de sus
capacidades potenciales a lo largo de cada etapa de la vida. Se alcanza a
través del esfuerzo colectivo intersectorial y participativo de todos y todas orientadas hacia la conquista y
defensa de oportunidades equitativas materiales y sociales de la vida para
mejorar el bienestar social económico de la población.
Artículos referentes a la Salud en la
Constitución Bolivariana
Artículo
83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo
garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y
desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar
colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la
protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su
promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento
que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios
internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo
84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la
rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter
intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de
seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad,
integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de
salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las
enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.
Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán
ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de
participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control
de la política específica en las instituciones públicas de salud.
Salud
comunitaria: según la Organización Mundial de la Salud (1990); promueve la
salud para las comunidades un ambiente resistente para ciudadanos. A través de
las comunidades se crean estrategias atención y prevención dependiendo de la
situación presente en la localidad para mejorar su ambiente ecológico, físico,
socio cultural. Por eso el sistema salud en la comunidad tratar de atender al
individuo en su entorno natural, así proteger y mejorar su salud.
El área educativa depende de la salud, en
sentido de que existía una buena educación, el individuo debe tener una buena
condición física a través de la nutrición, prevención, un excelente ambiente
educativo y condiciones sanitarias para su desarrollo como humano. Por lo tanto
la economía debe estar acorde a las condiciones del individuo para que tenga un
óptimo desarrollo, una armonía para con su entorno, creando puesto de trabajo,
recreaciones acordes a sus necesidades.
Esta
área de la salud tiene su valor para el trabajador social, pues es importante
la salud porque ella nos permite tener una visión del ser humano en su medio
ambiente o su entorno en general; ya que el individuo es comprendido como un
ser bio-psico-social.
Antes
de continuar hablando de la formación
del estudiante de Trabajo Social en el área de salud, debemos hacer primero,
una breve exlicacion de la formación que hemos aprendido en la universidad del
Zulia, en el campo acción de trabajador Social como participante en las
practicas Profesionales y Pasantias.
Teniendo
presente que la actualidad de la realidad venezolana se encuentra,
atravesando un proceso de transformación que a influido en todas las áreas de
la población, tanto en lo social, económico y político ; que ha tenido un
impacto en la familia, en el individuo que ha afectado su calidad de vida.
Según Well- being. La calida de vida tiene que ver con el bienestar del
individuo.” Un término multidimensional de las políticas sociales que
significan tener buenas condiciones de vida objetiva y un alto grado de
bienestar subjetivo y también incluyendo la satisfacción colectiva de las
necesidades a través de políticas sociales en adicción a la satisfacción
individual de necesidades.
Alguacil. J. indica que la calidad de vida” es
un constructor social que surge en marco de rápidos y continuos cambios
sociales que abarca las necesidades básicas tal como la vivienda, educación,
salud y cultura, carácter psico- social.
Al respecto esta etapa de transformación ha
dado origen a cambios en las políticas
sociales que implementados por el estado, estas nuevas estrategias se
denominadas Misiones que se encuentran distribuidas en todas las áreas tanto en
lo económico, social, educativo y en la salud.
Ahora
bien, el Trabajo Social como profesión se encuentra relacionado con la problemática social de las
personas, grupos y comunidades en contexto societarios específicos; la
formación que recibimos los estudiantes de trabajo Social, nos nuestra que es conviene estar mas ligado
a la realidad con los problemas que se presentan, en la actualidad en el país ,
región, localidad e instituciones de escenarios emergentes en lo económico,
social, político, cultural, histórico,
ambiental y etc, para estar mas a tono con los sucesos del día a día.
El
diseño curricular de la Escuela de trabajo Social (2000) de la Universidad del
Zulia. Plantea la formación de un Profesional con un sentido crítico y una
actitud creadora, “que comprenda claramente el hombre, la sociedad y el entorno
y capaz de proyectar su aprendizaje teórico-practico de la solución de problema
y necesidades del país.
Esta preparación de implicar formas de organización
y diseño de programas, que individuo y su mejor bienestar.
En
este sentido sostiene en relacion a lo que debe responder el Trabajador (a)
social en su ejerció Profesional
profundiza Rozas; M (1998) “intervención tiene una matriz teórica que la
sustenta y un instrumental metodológico que le a permitido crear conceptos de
la realidad. Es un conjunto de estrategias planificadas para operar en los
cambios en la realidad social de una comunidad, cuyo desarrollo requiere la
participación activa.
Es
importante que el estudiante de Trabajo Social intervenga mas en su formación
en todas las Áreas y en Especial en la Salud ya que a través de este espacio de
acción podemos actuar mejor, en la educación Preventiva y la organizativa en la
sociedad, familia e individuo la cual nos permitirá realizar estudio y proyecto
propuesta significativas en cada situación.
Estos
para poder determinar las causas de problemas, para buscar luego soluciones
efectivas. Es igual al medico cuando diagnostica una enfermedad, lo único
diferente que nosotros diagnosticamos en lo social para conocer las necesidades
de sujeto en su entorno y en relacion a todo el conjunto de factores que
influyen en una interacción.
Cuando
uno como estudiante de Trabajo Social se inserta en el campo de acción social,
en la comunidad grupos sociales organizados o no, personal e instituciones, se
enfrentan en un escenario que muchos veces permite formular, ejecuta y evaluar
sistematizan programas de desarrollo social ha mano con la perspectiva de
profundizar el conocimiento científico - técnico que permita mejor destreza en
la obtención de resultado seguros.
Esta
formación académica que se viene impartiendo hoy en la Universidad del Zulia,
nos permites la compenetración mas con la realidad a través de de la
utilización de formas científica-técnicas que abordan la compleja realidad
cambiante, que nos enfrentamos día a día el venezolana. Por ello, hoy se hace hincapié a nivel de la formación
en el conocimiento de metodologicas y científicas de investigación, que nos
permitan conocer la estructura social a través de la indagación de los hechos y
su impacto. En tal sentido, la preparación nuestra se inicia a través de la
práctica aproximación al campo de acción profesional, donde conocemos las
áreas, donde esta inserto el trabajador social, estar al tanto sus competencia,
desempeño y la importancia en la institución o organismo.
Nuestra
inserción en el campo de acción Profesional la realizamos en la Practica
Socio-terapéutica I, donde comenzamos a prepáranos teóricamente-metodológicamente
para enfrentar las distintas situaciones de la realidad dependiendo las áreas
si educativa, comunal o salud manejando los términos, materiales de trabajo. En
la prácticas socio terapéuticas II, se trabaja en las distintas áreas de acción
de Trabajo Social, atendiendo lo concernidos, discutiendo casos y proceso de
intervención, trabajando con los equipos multidisciplinarios dependiendo de la
institución, como si fuera un profesional en ejerció.
En
las practicas Socio-comunitaria I y II, el estudiante comienza profundizar su
campo de acción a las comunidades que va diseñando y ejecutado en programas que
atiende las necesidades Socio-comunal.
Una
de las áreas de mayor competencia para los Trabajadores Sociales es la Salud es
un escenario, que esta presente con muchos factores en la sociedad. Para
comprenderla se realizan investigaciones, inserción en campo de acción, se
realizan evaluaciones, ejecución de programas sociales nos involucramos y en
organismo e instituciones que atiende tales situaciones.
EXPERIENCIA
DE UN ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL
Mi
experiencia como estudiante de Trabajo Social en mi formación la realice en la
maternidad Castillo Plaza, Un anexo del Hospital Universitario de Maracaibo; en
el servicio de obstetricia, ubicad en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia. La
experiencia que a continuación relatare se realizo en el periodo 1º y 2º del
2004, fue una de la más interesante en mi vida académica, ya que compartí con
varios profesionales que hacen vida en este recinto hospitalario. Mi inserción
este sistema, no fue fácil, ya que era un extraño en ese sitio desconocido. La
primera impresión acerca de mi función fue confusa y difícil, debido a que en
las primeras semanas teníamos apoyo de la tutora institucional del Departamento
de Trabajo Social la Licenciada Lorena
Guagnoni y luego teníamos que cubrir los servicios de la maternidad como si
fuese un profesional en ejerció; pero, poco apoco fui ganado los espacios de
intervención en la institución, participaba en las reuniones de áreas o
servicio donde se discutía el caso o los pacientes internos, tenia el derecho
de dar recomendaciones para solicitar estudio que dieran solución a las
necesidades del individuo.
La
primera acción en la atención de un paciente, lo abordamos a través de una
entrevista. Es la aproximación al conocimiento de la situación que se le
presenta al paciente que generalmente confrontamos estados emotivos que
requieren dedicarle una mayor atención, en el primer contacto con un
profesional le atiende. A través de la entrevista donde se obtendrá los datos
primarios del paciente.
Luego
se le hace un seguimiento donde se profundiza la información que no se obtuvo
en la primera entrevista, con el fin de detectar las conductas patológicas de
los pacientes con los familiares.
Después
de atender el caso realizamos una reunión con el equipo multidisciplinario para
discutir el tratamiento integral donde participan el Trabajador Social,
Psicólogo, medico entre otros, para analizar la situación conjunta del paciente
y su grupo familiar, con el objeto de intercambiar e interpreta opiniones y
sustentar el diagnostico medico social para planificar acciones que conduzcan a
las soluciones.
Después
de tener todos los elementos se realizo una visita domiciliaria donde se
estudia el contexto residencial del paciente y así conocer en realidad, función
de aplicar el tratamiento adecuado.
Ya
con el tiempo, captaba los casos de los pacientes con mas rapidez le
participaba al equipo multidisciplinario sobre los caracterizaba y condiciones
de los pacientes y sobre la problemática planteada; entre las cuales, se
presentaban casos de adolescentes embarazadas, analizaba los casos a
profundidad, las causas que llevaron a la adolescente a abandonar su hogar y
salir embarazada; madres sin documentación que las idenficara. Esta experiencia
en mi formación nos puso al corriente de los términos utilizados por los
médicos tales como salpigestomias que es esterilización o corte se trompas y
estereotomías que es la extracción de todos lo órganos reproductor de la mujer.
En
mi labor pasante de practicas profesionales, fui trasladado al servicio de
Neonatología área de Recién Nacido mejor
conocido como reten, allá estuve a cargo del servicio por un mes, debido a que
la licenciada del mismo se iba de vacaciones, mi experiencia fue muy especial,
me compenetre mucho con el equipo multidisciplinario; conformado por médicos,
enfermeras, paramédicos y Trabajador Social, en ese momento no me sentí mas un
extraño en la institución, me sentía a gusto y como parte de la misma.
Este
servicio cumplí varias funciones de trabajador social como estar pendiente que
la madres tuvieran su documentación en orden para retirar su hijo de reten,
solicitarla los estudios a los recién nacido de servicio como ecogramas,
ecocardiogramas y tomografías que se realizaban en el hospital Universitario De
Maracaibo en la arrea de pediatría y evitar que los padres se llevaran a los
niños contra opinión medica o otra situaciones que se presentaba cuando el niño
necia delicado de salud.
También
cumplí funciones que no era de Trabajador social como el traslado de niño a
realizar el estudio, velar para que los padres cumplieran con las entregas de
los pañales de sus hijos recluidos.
Unos
de los acontecimiento que me marcaron mi vida profesional en esta área tan
importante fue la atención de una adolescente que se practico una aborto o
Legrado. Ella tenia apenas 8 semanas de gestación, lo realizo a escondida de
sus familiares y de pareja. Realice abordaje a través de intervención, en la
entrevista que se realice el caso me comento que la motivo a realizar esta
conducta, relato su situación familiar
que se encontraba en casa de su hermana mayor, que estaba casada por que
su mama esta viviendo con un padrastro que intento violar, no se encontraba
estudiando y laboraba en una camaronera por esta situación tomo la decisión de
provocarse un aborto con el apoyo de su amiga. De allí la remitir control
familiar y psicólogo para que se le hiciera un seguimiento de caso por la
situación presente.
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